6 claves para trabajar con disléxicos


Copio un artículo que acabo de escribir en mi otro blog:
T S A au Lycée Français de Murcie | Site d’aide pour les parents et les apprenants
http://psychopedagogielfmurcie.wordpress.com/

Interesante artículo de la Universidad Oberta de Catalunya acerca de cómo detectar y combatir la dislexia. Dan consejos muy genéricos pero esenciales. Una cosa es clara, un niño dislexico necesita que se ocupen mucho de él en casa, independientemente de los dispositivos de adaptación que se puedan instalar en las aulas. En realidad de todos los artículos y resúmenes que he leído al respecto, este me parece muy esencial y sencillo. No hay misterio, hay cosas que han de trabajarse mucho hasta alcanzar un nivel de autonomía funcional, no hay recetas milagrosas. Los que quedan en actitud de queja contra el sistema no avanzan, los que consiguen organizarse y trabajar mucho sí lo hacen. ¿Fácil decirlo, verdad?

http://www.uoc.edu/portal/es/sala-de-premsa/actualitat/noticies/2014/noticia_160/detectar-combatir-dislexia.html
« Trabajando se puede ganar terreno a la dislexia
«Diferentes estudios han demostrado que la dislexia tiene un carácter hereditario; así y todo con una intervención adecuada se puede mejorar la velocidad lectora hasta niveles funcionales. La influencia de un ambiente adecuado y de un trabajo específico es capital para disminuir la incidencia de este trastorno», afirma el director del máster de Dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC.
Para este experto en trastornos del lenguaje «la intervención debe ser lo más precoz y tiene que combinar un trabajo coordinado entre maestros, especialistas y padres». Andreu recomienda centrarse en cinco ámbitos fundamentales:
1. Trabajar la conciencia fonológica, es decir, trabajar la relación entre sonidos y grafías con juegos como por ejemplo «Si le quitamos/sustituimos un sonido suena…» o « busca palabras que empiecen, contengan, acaben en…».
2. Trabajar la correspondencia grafema-fonema, es decir, el conocimiento del nombre y el sonido de cada letra.
3. Mejorar la velocidad lectora con ejercicios para la identificación rápida de palabras o la representación gráfica de letras y palabras.
4. Entonación, ortografía y redacción. Esto es ayudarlos a mejorar el ritmo de la lectura, darles pautas para estructurar un texto escrito o poner especial atención en los signos de puntuación.
5. Estrategias compensatorias, como por ejemplo proponerles técnicas de estudio con pautas como leer, subrayar, hacer esquemas, memorizar, repasar, y herramientas tecnológicas como ordenadores o corrector ortográfico. »

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s